Un dedal es un instrumento utilizado en costura que sirve para empujar la aguja cuando se da una puntada.

El dedal es un cubilete de pequeñas dimensiones que se inserta en uno de los dedos de la mano y se emplea para ejercer presión sobre la aguja en el proceso de costura. El dedal está fabricado en materiales rígidos como metal o lo que permite empujar la aguja sin pincharse el dedo. Para facilitar la operación, está cubierto de muescas en toda su superficie para apoyar la aguja con seguridad sin que resbale.

El dedal es un instrumento muy antiguo que ha sido encontrado en tumbas egipcias. En aquel tiempo, los dedales estaban fabricados en cuero. También se han encontrado dedales fabricados en hueso, bronce o marfil en diferentes países europeos.

En el siglo XVI, eran populares los dedales fabricados en Núremberg que se vendían en los países del entorno. En el siglo XVIII, el dedal constituía un regalo de lujo que los jóvenes de la nobleza hacían a sus novias.

Los dedales también constituyen objetos de regalo y colección. Se trata de dedales artísticos fabricados en cerámica que llevan impreso el nombre o la imagen típica de una localidad determinada y que se comercializan en tiendas de recuerdos. También se coleccionan dedales históricos característicos de su lugar de origen en función del material o el tipo de fabricación.

martes, 12 de octubre de 2010

Esta semana he debido ser muy buena ¡¡¡¡

Pues si... eso es lo que pienso, porque no es que haya recibido uno, he recibido 2 dedales....
El primero me lo regaló Karina, mi cuñada .... estuvo de vacaciones en Mijas, con su hermana Katxia que vino de Sao Paulo en Brasil. Karina es brasileña... y desde que la conozco me gusta más Brasil.... ja jja ja
Mi hija la adora, tengo que decir que digo de broma que esto es como la mano que mece la cuna, porque como este Karina por medio, no hace caso ni de nada ni de nadie... Kari como yo le digo, le canta en portugués al oído y ella se embelesa viéndola y escuchándola, vamos que no me hace ni caso... y por supuesto si tengo que dejársela a alguien más de 3 días estoy segura que ha ella no se dejaría.... porque cuando me tocase recogerla mi princesita no se vendría conmigo... lo digo medio en broma medio enserio... eh ¡¡¡ no penséis otra cosa.
La verdad es que es un cielo, muy cariñosa y siempre está pendiente de todos... en general... que ya es una más en la familia.

Gracias Kari.


El segundo de Guadalupe y Javi... bueno y Álvaro y Lucia...

Han estado unos días en Cuenca y como son unos cielos ... y los quiero con locura, debe ser reciproco porque siempre que se van de viaje, se acuerdan de mi...

Gracias de verdad.... de verdad de la buena... ja jajaj

11 comentarios:

  1. Hola Leti, que alegria ver que hay alguién más como yo que colecciona dedales, yo tengo muchos, a cualquier sitio que voy me traigo uno o me traen mis amigas. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Leti, por tus bonitos dedales.
    Es grato los amigos se acuerde de una.
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Leti !
    He venido a conocerte y tengo que decirte que tienes una colección PRECIOSA. Enhorabuena por tu constancia y buen gusto y enhorabuena por tus tres hijos; me gusta lo que cuentas en tu perfil, se os ve una familia muy unida y feliz, como debe ser !!! Ah, y gracias por tu comentario en mi nuevo blog, a ver si tiene éxito ...
    Besote gordo ;O)

    ResponderEliminar
  4. Hola, bello
    blog, preciosas entradas, te encontré en un blogg común, si te gusta la poesía te invito al mio,será un placer, es,

    http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
    muchas gracias, buena noche, besos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Leti.
    Me alegro que te haya gustado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola pasaba por aquí y me ha sorprendido lo bonito que se vé aquí es precioso tu blog y me quedo como seguidora, así podre ponerme al día poquito a poquito.
    Yo tengo dos blog si los quieres conocer pincha en mi foto y te transportará jajaja.
    hasta pronto, besos Nati.

    ResponderEliminar
  7. Hola querido amigo, el control de su bloguinho es hermoso agregaron las obras de su gran creatividad
    Yo estaba encantado de ser el suyo, hacer una visita amistosa, espero, deseo de afecto beijinhosssss
    Rosa

    ResponderEliminar
  8. Son preciosos, sobre todo que se acuerden de tí. bs

    ResponderEliminar
  9. Gracias por Tu comentario. Menuda colección de dedales. Bss

    ResponderEliminar
  10. Hola leti me encanta tu coleccion,yo tambien colecciono dedales,pero aun tengo pocos.muy bonitos, algun di pondre fotos de los mios haber que te parecen.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Mi nombre es Elena y soy de Gran Canaria. Soy coleccionista de lápices. Si quisieras podríamos hacer un intercambio: yo te consigo dedales de aquí, si tú me consigues lápices de donde vives. Si te interesa ponte en contacto conmigo en elenagb_88@hotmail.com. Besitos!

    ResponderEliminar